jueves, 18 de julio de 2019

Mitos

Mitos

Naylamp

Era un dios que llegó misteriosamente a las costas de Lambayeque a inicios del siglo VIII navegando en caballos de totora, acompañado de un numeroso séquito. La leyenda dice que gobernó durante muchos años y trajo prosperidad a su pueblo. Al envejecer le crecieron alas y emprendió el vuelo. Para que no lo olviden dejó su imagen tallada en una hermosa estatuilla de piedra verde a la que llamaron Llampayec que significa “estatua de Naylamp”. De esa palabra nació el nombre del departamento. Los tumis de oro que hoy conocemos son una representación suya.

Mitos de la costa peruana

El hipocampo de oro

La leyenda cuenta que en lo más profundo del océano existe una mágica criatura muy parecida a un caballito de mar que ayuda a los pescadores de la costa a tener buena pesca. Aparece como una luz brillante debajo del agua. Esta es la señal que les avisa que puedan lanzar sus redes para que se llenen.

Mitos de la costa peruana

Los gigantes de Quitumbe

Se dice que durante la creación de Tumbes, unos gigantes desembarcaron en Santa Elena (hoy Ecuador), causando terror entre la población. Pero las historias de gigantes son muy comunes entre los pueblos de la costa. Muchos aseguran que el templo de Pachacámac fue construido por hombres de gran estatura y que ellos mismos fueron los fundadores de la cultura Chimú.

Mitos de la costa peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario